Gurus / Legado

The Yoga Institute fue creado el 25 de diciembre de 1918 por el fundador, Shri Yogendraji. En 1948, encontró una base permanente en Santacruz, Mumbai. Establecido en un acre de tierra en medio de la naturaleza, con tres edificios dedicados a actividades yógicas, esta organización sin fines de lucro ha estado funcionando por su propia fuerza durante 100 años. Alrededor de 2000 personas visitan el Institute todos los días para capacitación y consultas de salud.

FUNDADOR SHRI YOGENDRAJI

Shri Yogendraji nació como Mani Haribhai Desai en 1897 en Gujarat. A través de una reunión casual, encontró a su Guru, Shri Paramhamsa Madhavadasji, y de él aprendió todo sobre el yoga. Con las bendiciones de su Gurú, Yogendraji extendió lo que luego se consideraba el conocimiento secreto del yoga entre las masas, pues tenía la convicción de que podría mejorar la vida de los hogares.

Fundó The Yoga Institute en "The Sands", la residencia de Dadabhai Naoroji en Versova, en 1918. En The Sands, usó yoga terapéutico para curar varias dolencias. Más tarde, viajó a Estados Unidos y fundó un Yoga Institute en Harriman, Nueva York, en 1920. Una gran cantidad de trabajo de investigación, junto con médicos y científicos de renombre, se llevó a cabo bajo su guía sobre los sutiles efectos fisiológicos y psicológicos del yoga.

Shri Yogendraji luego regresó a la India y, siguiendo los deseos de su padre, se casó y siguió siendo un "yogui jefe de familia". Ha escrito muchos textos autorizados sobre yoga basados ??en escrituras antiguas. Algunos de sus libros se conservan para la posteridad en The Crypt of Civilization (la Cripta de la Civilización), que se abrirá después de 6000 años. Junto a su esposa, Sitadevi Yogendra, continuó enseñando y difundiendo la consciencia del auténtico yoga antiguo en The Yoga Institute, Santacruz, hasta su muerte en 1989.

SMT. SITADEVI YOGENDRA
(ESPOSA DEL FUNDADOR)

Smt. Sitadevi Yogendra, conocida cariñosamente como Madre, se casó con Shri Yogendraji en 1927 y se unió a él en su misión de difundir el conocimiento del yoga en el mundo.

Ella comenzó a enseñar a mujeres y niños en The Yoga Institute y ha escrito muchos artículos y libros sobre el tema.

Su libro Yoga Physical Education for Women también se conserva en la Cripta de la Civilización, que se abrirá 6000 años después. Con esta obra se convierte además en la primera mujer en escribir un libro de yoga enfocado exclusivamente en la salud femenina.

Madre Sitadevi falleció en 2008 a la edad de 97 años.

DR. JAYADEVA YOGENDRA (PRESIDENTE DEL YOGA INSTITUTE)

Nacido en 1929, el hijo de Shri Yogendraji, el Dr. Jayadeva Yogendra, era un hombre simple y un verdadero yogui. Habiendo visto su completa dedicación a una vida de disciplina y simplicidad, los sadhakas del Instituto lo consideraron como su verdadero Gurú. Nacido en una familia de yoguis, tuvo una inclinación espiritual desde la infancia. Hasta febrero de 2018, cuando falleció, como Presidente del Yoga Institute, continuó con el legado del Fundador de manera silenciosa y sincera. También fue el editor de la revista mensual del Instituto, "Yoga and Total Health", publicada desde 1933. El Dr. Jayadeva completó su Maestría en Samkhya y Yoga en la Universidad de Bombay en 1952. En 1955, recibió la beca Hargobindas por un Ph.D (Dr. of Philosophy) por su tesis sobre 'Moksha Parvan'. En el Instituto, introdujo varios cursos e hizo un trabajo pionero en Educación y Terapéutica del Yoga. Los estudiantes del Instituto aún continúan inspirándose en su sabiduría, compasión, ingenio y compromiso inquebrantable con la verdad.

SMT. HANSAJI JAYADEVA YOGENDRA (DIRECTORA DEL YOGA INSTITUTE)

Una personalidad dinámica y carismática, Smt. Hansaji, esposa del Dr. Jayadeva Yogendra y actual directora del Yoga Institute, ha dedicado su vida entera al funcionamiento del Instituto y a enseñar yoga como una forma de vida completamente práctica. Quizás sea mejor conocida en toda la India debido a su participación en la popular serie de televisión "Yoga para una Vida Mejor", emitida por primera vez en 1980.

Fue reconocida por su contribución a la salud de la mujer a través del premio presentado por SPARC. Ha realizado varios seminarios y giras de conferencias en India y Europa, Australia, Canadá, Pakistán, Hong Kong y Estados Unidos de América. También es autora de muchos libros y artículos de yoga. Fue invitada por el Consejo Nacional de Investigación y Capacitación en Educación junto con el Dr. Jayadeva para asesorar sobre la formulación de un programa de estudios de yoga para escuelas en toda India.

El 30 de agosto de 2019 recibió el prestigioso reconocimiento "Prime Minister Award" de manos del primer ministro de la India Narendra Modi, por su destacada contribución a la promoción y desarrollo del yoga en el mundo. En palabras del primer ministro: “El Yoga Institute ha establecido el estándar para la educación, investigación, publicación, innovación y creatividad del yoga. Este premio es un testimonio de la habilidad, el ingenio y la visión filantrópica de sus fundadores".

×