Retiro de Silencio

UN FIN DE SEMANA EN ABSOLUTO SILENCIO Y MEDITACIÓN RESPIRATORIA

La práctica en este retiro inicia desde el viernes por la noche y se extiende hasta el domingo al medio día, con meditaciones nocturnas y al amanecer que generan una profunda conexión introspectiva, gracias a la química interior del cuerpo que se activa en la parte oscura del día.

Durante el proceso se estimula al sistema nervioso relajándolo con técnicas ancestrales de meditación respiratoria y silencio absoluto, lo que enriquece el autoconocimiento y la sabiduría emocional.

El retiro está abierto a todas las personas, hayan o no meditado antes.

"La mente espiritual es aquella que se ha convertido en una luz para sí misma"
– Jiddu Krishnamurti
 –

EL SILENCIO COMO RECURSO

El silencio como recurso meditativo es extremadamente poderoso en la labor de escucharnos a nosotros mismos, sentir nuestras emociones y observar a nuestra mente, en espacial cuando se practica en un entorno controlado para tales fines.

Todo se potencia: el tiempo se alarga, las meditaciones se viven desde zonas internas antes inexploradas, cada respiración alcanza rincones celulares más remotos, los sentidos se afinan... en definitiva, nos abordamos desde plataformas más lúcidas y sin filtros.

Los retiros de silencio han existido desde épocas milenarias con el objetivo de codificar el hábito de sentirnos y explorar nuestras emociones. En ese sentido es como literalmente lanzar um amplificador sensorial al interior que nos habita.

Detalles sobre cómo exactamente practicaremos el silencio serán explicados al inicio del retiro. De momento es importante anotar que el silencio implica no sólo el no hablar, sino también no escribir, no leer, no usar el teléfono... durante todo el fin de semana.

MEDITACIONES RESPIRATORIAS

Por 'meditación respiratoria' se entiende a la práctica de patrones respiratorios diseñados hace miles de años donde se regula el oxígeno y dióxido de carbono a través de inhalaciones, exhalaciones y pausas respiratorias. Algunos de estos ejercicios se practican en quietud física total, mientras que otros involucran movimientos físicos del cuerpo... todo con el fin de generar una óptica de observación de nuestras emociones distinta a la habitual.

Cabe decir que estas respiraciones, junto al estado meditativo que producen en el cuerpo y en la mente al practicarse en total silencio interior, favorecen mucho nuestra facultad de observación y auto-conocimiento, por lo que si existe un tema personal al cual te gustaría darle más espacio y reflexión, este retiro es una muy buena oportunidad para hacerlo.

MEDITACIONES NOCTURNAS

Técnicas respiratorias de estimulación de la glándula pineal a la hora más mística del planeta: noche y madrugada.

Aprovechamos estos momentos del día para practicar meditación respiratoria porque en ellos nuestro sistema se carga con melatonina, una hormona relacionada a los ciclos del sueño, el crecimiento y los estados profundos de consciencia.

"El verdadero progreso de la meditación se mide por el grado en que se logra tranquilidad interior"
– Sivananda
 –

ALIMENTACIÓN

El retiro incluye alimentación vegetariana (sin menú vegano ni libre de gluten).

Las comidas están especialmente diseñadas para transitar la profundidad del retiro con un sistema digestivo liviano. Esto quiere decir:

– Viernes: cena liviana.
– Sábado: desayuno / almuerzo / cena liviana.
– Domingo: desayuno / almuerzo.

Habrá café y té para quienes así lo deseen.

PROGRAMA

VIERNES

Entrada al lugar a partir de las 3:00PM
6:00PM – Reunión grupal y cena liviana
8:00PM-9:00PM – Meditación respiratoria e inicio del silencio

SÁBADO

4:30AM-6:00AM – Meditación respiratoria
7:00AM-7:30AM – Desayuno
7:30AM-10:00AM – Tiempo libre
10:00AM-11:00AM Meditación respiratoria
11:00AM-12:00PM Meditación individual en la habitación
12:00PM-12:30PM Almuerzo
12:30PM-4:00PM Tiempo libre
4:00PM-5:00PM Meditación respiratoria
5:00PM-6:00PM – Meditación individual en la habitación
6:00PM-6:30PM Cena liviana
6:30PM-8:00PM Tiempo libre
8:00PM-9:00PM Meditación respiratoria
9:00PM – Hora de dormir

DOMINGO

4:30AM-6:00AM – Meditación respiratoria
7:00AM-7:30AM – Desayuno
7:30AM-10:00AM – Tiempo libre
10:00AM-11:00AM Meditación respiratoria
11:00AM-12:00PM Fin del silencio
12:00PM-12:30PM Almuerzo y fin del retiro

DIRIGIDO POR

Soy Antonio y tengo más de 20 años de experiencia en meditación y yoga antiguo, en India, Nepal y Costa Rica. Aquí podés leer más.

RESERVACIÓN

PRÓXIMA FECHA

Del 14 al 16 de junio, 2024.

HORA

Entrada a partir de las 3:00PM del viernes y salida alrededor del medio día del domingo.

LUGAR

Modo Elefante está en una propiedad de 3 hectáreas rodeadas de naturaleza en Atenas Costa Rica.

TARIFA POR PERSONA, US$475

* Por la naturaleza introspectiva del retiro y los espacios de meditación asignados en las habitaciones, cada persona debe estar en una habitación individual.

* Todas las habitaciones cuentan con baño propio.

* El espacio se reserva vía transferencia bancaria o SINPE-móvil con la totalidad de la tarifa. Decime para enviarte la información de pago sólo si ya decidiste que vas a venir, por favor.

* Si pagás en colones usá la tarifa venta según el Banco Central de Costa Rica aquí.

NOTAS

– Contactá antes del pago para ver disponibilidad.

– Sólo para mayores de 21 años.

 Agradezco evitar fotografías o videos durante el retiro (una vez finalizado, sí es posible)

– Evento no apto para niños, adolescentes ni mascotas.

– Modo Elefante es un centro de meditación, no de terapias. Personas bajo cuadros de depresión, patologías psiquiátricas/mentales o adicciones de cualquier tipo, por favor consideren otras opciones ya que el programa carece del recurso humano, médico y tecnológico para tratar dichas situaciones.

– Pero en relación a lo anterior, si te encontrás bajo tratamiento psicológico o psiquiátrico, podés consultarle a tu terapeuta o doctor la aprobación de este programa. He trabajado así con un gran número de personas, obteniendo excelentes resultados.

– Política de cancelación: de solicitarse cancelación se devolverá el 50% durante los días posteriores al pago. IMPORTANTE: siete días antes de la fecha del evento no se harán devoluciones. El retiro es intransferible a una fecha posterior.

Aquí podés leer sobre el concepto Modo Elefante.

Aquí podés leer el Código Residencial.

Aquí podés ver fotos del lugar.

INSCRIPCIÓN

Si venís al retiro por favor llená el siguiente formulario:

*Clic aquí.

×